Galicia regula el sistema voluntario de créditos de carbono mediante el Decreto 95/2025, de 15 de septiembre
Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ. Investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados. IESA-CSIC
Fuente: Boletín Oficial de Galicia número 209, de fecha miércoles, 29 de octubre de 2025
Palabras clave: Cambio climático. Resiliencia. Masas forestales. Silvicultura.
Resumen:
El Decreto 140/2021, de 30 de septiembre, por el que se aprueba la primera revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040, hacia la neutralidad carbónica, regula en su primer eje la creación de un programa de gestión forestal activa para el incremento de la capacidad de fijación de carbono y la resiliencia de las masas forestales al cambio climático (I.2.1.), en coherencia con la integración dentro de la política forestal de los objetivos de la acción internacional sobre cambio climático. De este modo se propone fomentar la gestión forestal activa para la mejora y el incremento de la capacidad de fijación de carbono de las masas forestales, y la mitigación y adaptación al cambio climático de los montes gallegos como infraestructuras verdes, mediante líneas de fomento de prácticas de silvicultura adaptativa.
Todo este contexto legislativo permite la organización inmediata de un mercado voluntario de carbono que origine créditos de carbono. Estos pueden derivar de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o de la capacidad de absorción y almacenamiento de carbono por la realización de actividades que produzcan adicionalidad y perduren en el tiempo. La experiencia que se extraiga de esta primera línea de acción permitirá su réplica en otras actividades consideradas como de alto potencial de secuestro de carbono.
El sistema voluntario de créditos de carbono de la Xunta de Galicia que se regula en este decreto viene a determinar el marco socioeconómico y medioambiental para la generación y transacción de los créditos de carbono certificados. Además, dicho mercado se caracteriza por ser riguroso, transparente y verificable, y se basa en la adicionalidad y en el alto valor medioambiental y social de las acciones.
El decreto se estructura en 7 capítulos, 43 artículos, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones finales y un anexo.



