Publicar

La revista Actualidad Jurídica Ambiental (AJA) se publica los días hábiles (de lunes a viernes). La periodicidad de los recopilatorios es mensual. Actualmente, la publicación de Artículos doctrinales y/o Comentarios es como mínimo de 30 al año. Adicionalmente, y desde 2011, se publica un Anuario cada año.

  1. Lista de comprobación para envíos
  2. Directrices para autores
  3. Política editorial
  4. Estadísticas
  5. Valoración

 

1. LISTA DE COMPROBACIÓN PARA ENVÍOS

  • El trabajo es original e inédito. No ha sido publicado en otros medios ni ha sido enviado a otra revista.
  • El archivo es enviado en formato .doc o similares, y cumple con las normas de formato y estructura indicadas en las directrices para autores.
  • Las referencias bibliográficas cumplen con la norma ISO 690:2013.
  • El título, resumen, palabras clave e índice se encuentran en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés.

 

2. DIRECTRICES PARA AUTORES
2.1. Condiciones de colaboración

El proceso de envío de originales seguirá los siguientes pasos:

1. Los artículos serán redactados a partir de la siguiente plantilla:

Plantilla de artículos y comentarios. Actualidad Jurídica Ambiental.

2. A continuación se dirigirán por correo electrónico a las direcciones: aja@actualidadjuridicaambiental.com ; biblioteca@cieda.es

3. La Secretaría de la Revista enviará a los autores un documento a firmar como declaración jurada relativa a la originalidad de su publicación. Una vez recibido este requisito, comenzará el proceso de evaluación.

Se aceptan colaboraciones externas en las secciones “Artículos” y “Comentarios”.

Los Artículos doctrinales deben ser originales y tratarán sobre temas de Derecho ambiental. Recogerán análisis doctrinales sobre legislación y jurisprudencia ambiental de cualquier naturaleza, con una finalidad esencialmente investigadora. Se recomienda una extensión a partir de 20 páginas.

Los Comentarios deben ser originales y estar dirigidos a analizar y a reflexionar sobre temas de Derecho ambiental que sean de actualidad. También podrán versar sobre normas recientemente publicadas o a sentencias novedosas que merezcan un comentario de este tipo. Su finalidad será esencialmente divulgativa. Tendrán una extensión de 5 páginas en adelante.

Los Artículos doctrinales serán aceptados previo informe favorable de dos evaluadores, según el sistema de evaluación por pares anónima (proceso de doble-ciego, “double blind peer review”). Los Comentarios serán sometidos a una evaluación interna por pares ciegos. La existencia de un informe de evaluación negativo es causa suficiente para la denegación de la publicación del artículo propuesto. El proceso de evaluación puede verse detallado en el punto 3.2.

2.2. Estructura y formato

Los idiomas de publicación son: castellano, catalán, euskera, gallego, alemán, inglés, francés, italiano y portugués.

Los artículos y comentarios deberán responder a la siguiente estructura:

– Título en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés.

– Autor, indicando su nombre y apellidos, así como el cargo o profesión que ostenta, institución y país, y el código ORCID, en su caso.

– Resumen en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés.

– Palabras clave en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés. Deberán ir separadas por punto, con punto al final.

– Índice o sumario, en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés.

– Contenido del artículo.

– Referencias bibliográficas.

Todos los trabajos deberán estar escritos con la fuente Garamond, en tamaño 14. El interlineado será sencillo en 1 punto, con alineación justificada y sin sangría.

Las notas a pie irán en Garamond 12, con las mismas características de párrafo.

Los extractos o citas literales irán en línea aparte, Garamond 12, en cursiva y con sangrado de 1 cm. a cada lado.

La numeración de cada epígrafe se hará con caracteres arábigos (no romanos) y hasta un máximo de tres niveles (1, 1.1., 1.1.1.). Los títulos de cada epígrafe o subepígrafe irán en negrita y mayúsculas. Si se desea enumerar a un nivel más detallado, se utilizará la secuencia: a), b), c)…, o se emplearán guiones.

Se procurará limitar el uso de imágenes y tablas y, en su caso, se deberá indicar pie de imagen o título de tabla, así como la fuente de procedencia.

Es obligatorio que el documento cumpla con el RD1112/2018 de accesibilidad a la discapacidad. Esto significa que los enlaces del texto y de las notas al pie deben ser integrados dentro de su texto enunciativo.

Por ejemplo, en texto o nota a pie, debe decir:

Sobre la evolución y proyección normativa de esta temática en nuestro país, véase el estudio previo, por Mora Ruiz, Manuela. La ordenación jurídico-administrativa de las energías renovables como pieza clave en la lucha contra el cambio climático: ¿un sector en crisis? Actualidad Jurídica Ambiental, 17 febrero 2014 (Fecha de último acceso 16-03-2020)

En lugar de:

Sobre la evolución y proyección normativa de esta temática en nuestro país, véase el estudio previo, por Mora Ruiz, Manuela. La ordenación jurídico-administrativa de las energías renovables como pieza clave en la lucha contra el cambio climático: ¿un sector en crisis? Actualidad Jurídica Ambiental, 17 febrero 2014, disponible en https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2014/02/2014_02_17_Manuela_Mora_Energias-renovables.pdf (Fecha de último acceso 16-03-2020)

Únicamente en el listado de la bibliografía se podrán expresar páginas web explícitas, indicando entre paréntesis la fecha de último acceso.

La bibliografía deberá figurar al final del documento, haciendo referencia al autor, título, lugar, editorial y fecha. Se enunciará con el formato dictado por la norma UNE-ISO 690:2013.

Monografías: APELLIDOS, Nombre. Título. Lugar: Editorial, año.

Capítulos de monografías: APELLIDOS, Nombre. Título. En: APELLIDOS, Nombre. Título. Lugar: Editorial, año, pp. x-x.

Artículos de publicaciones periódicas: APELLIDOS, Nombre. Título. Nombre de revista, volumen, año, pp. x-x.

Para las monografías o artículos en formato digital, se añadirá al final de la referencia:

Disponible en : www.URL.com (Fecha de último acceso XX-XX-20XX).

En caso de autoría múltiple hasta tres autores, se separarán con punto y coma. Si hay más de tres, se indicará el primero y se añadirá “, et al.”.

 

3. POLÍTICA EDITORIAL
Con el envío de originales, los autores aceptan expresamente las normas de publicación y la política editorial de la revista.

La revista garantiza la protección moral y patrimonial de la obra del autor con base en los siguientes textos:

Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas. Acta de París del 24 de julio de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979.

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (BOE n. 97, de 22 de abril de 1996).

Iniciativa de Budapest sobre Acceso Abierto, firmada en Budapest el 14 de febrero de 2002.

3.1. Derechos de autoría

Sin perjuicio de la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, las personas que publiquen en la revista Actualidad Jurídica Ambiental ceden a título gratuito, de modo exclusivo y sin límite temporal a la editorial CIEMAT los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual la versión original o derivada de su obra. Los derechos de autor y de propiedad intelectual de las obras pertenecen plenamente a sus autores.

Los derechos de autor están protegidos con Copyright como manera de prevenir el plagio o el robo intelectual.

En conjunción con esta protección, los artículos se publican bajo una licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada). Esta licencia permite a los usuarios descargar, difundir, compartir y distribuir el contenido de la obra original con otras personas, siempre que no se realicen modificaciones, se reconozca la autoría, y no se utilice con fines comerciales.

No se permite a los autores el depósito de pre-prints en repositorios institucionales; sí se permite, no obstante, el depósito de las versiones definitivas y la difusión de la misma, mencionando la fuente original.

El CIEMAT, como Editor de la revista Actualidad Jurídica Ambiental, no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores.

3.2. Proceso de evaluación

El proceso de evaluación se enmarca dentro de la evaluación anónima por pares (proceso de doble-ciego, double blind peer review). Durante todo el proceso de evaluación, se conservará el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

Se descartarán los estudios que no cumplan con las siguientes indicaciones:

  1. Originalidad: se descartarán aquellos estudios que no sean originales e inéditos, que estén publicados previamente en otros medios de forma parcial o total.
  2. Forma: se descartarán aquellos documentos que incumplan con las directrices de publicación para autores.
  3. Temática: se descartarán aquellos estudios cuya temática no se considere acorde a las líneas de la revista.
  4. Alcance y carácter: se descartarán aquellos estudios cuyo alcance y carácter no se considere relevante para el progreso científico de la sociedad, desde el punto de vista del derecho ambiental.

El proceso de evaluación consta de dos fases:

Evaluación interna

Los artículos y comentarios recibidos son evaluados en primer lugar por un equipo de evaluación interna. La evaluación es anónima y realizada por al menos 3 evaluadores internos, de los cuales al menos 2 deben dar su visto bueno.

Los evaluadores podrán sugerir a los autores cualquier cambio antes de continuar con el proceso de evaluación.

Evaluación externa

En el caso de los artículos doctrinales, una vez superada la primera fase de evaluación, pasarán a un segundo nivel de evaluación. El equipo editorial contactará con una persona experta en la materia concreta de la que trate el estudio, y lo propondrá como evaluador.

El evaluador externo realizará la evaluación en un plazo máximo de quince días laborables, salvo excepciones. El evaluador externo recibirá un formulario de evaluación que incluye los parámetros de calidad del trabajo. Deberá rellenar el formulario y comunicar el resultado al equipo editorial: aceptado, aceptado con cambios, o rechazado.

El equipo editorial de la revista se compromete a que el proceso de evaluación no exceda al límite temporal de 2 meses desde su recibimiento hasta su aceptación o rechazo.

3.3. Código ético de la revista

De conformidad con el Protocolo Interno de Actuación articulado a través del Comité de Gestión de AJA, se tomarán como base para este código ético las directrices de buenas prácticas indicadas por el Comittee on Publication Ethics (COPE). Cualquier punto que no quede reflejado en este protocolo, se tratará de acuerdo las indicaciones del COPE.

  1. Malas conductas: se intentará prevenir la negligencia, pero si se detecta por parte del equipo editorial de la revista un fraude editorial, se podrán emprender acciones legales con el objetivo de combatir el engaño, plagio, o cualquier otra forma de mala actuación.
  2. Transparencia: el equipo editorial se compromete a publicar todos los datos necesarios para el buen funcionamiento de la revista, respetando siempre el derecho a la intimidad y la confidencialidad, así como la protección de datos personales.
  3. Acceso abierto: la revista forma parte del movimiento Open Access. Es gratuita para todo el mundo y no se cobra ninguna tarifa por la publicación o evaluación de los artículos. Las personas cuyo artículo sea aprobado y publicado en nuestra revista serán remuneradas con una modesta gratificación económica, siempre y cuando los trámites administrativos no lo impidan.
  4. Diversidad: en la medida de lo posible, se mantendrá una paridad en cuanto al género de las autorías. Se pondrá especial protección a los autores de grupos minoritarios o en riesgo de exclusión, y a los autores que provengan de países con menor desarrollo económico o en vías de desarrollo.
  5. Lenguaje inclusivo con perspectiva de género: las menciones genéricas en masculino que aparecen en el presente documento se entenderán, en su caso, referidas igualmente a su correspondiente femenino.

A continuación, se detallan los valores que regirán la edición, autoría y evaluación de los artículos:

Editores

  1. No discriminación: los artículos propuestos se examinarán de manera anónima, para asegurar la no discriminación por raza, género, orientación sexual, religión, país de origen, orientación política, etc.
  2. Confidencialidad: el equipo editorial se compromete a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el propio autor y los evaluadores. Igualmente, durante todo el proceso de evaluación se garantiza el anonimato de los revisores y de los autores.
  3. Reconocimiento de errores: el equipo editorial enmendará y aclarará cualquier error en caso de que sea necesario.
  4. Decisión sobre la publicación de trabajos: el equipo editorial se responsabiliza de la decisión de publicar o no los estudios que llegan a la redacción, una vez evaluados. Se compromete a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo a los mismos criterios. La dirección ofrecerá mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el equipo editorial. Aun así, ofrecerá directrices completas y actualizadas sobre la responsabilidad de los autores y las características de los trabajos enviados.

Autores

  1. Autoría del texto: todos los trabajos presentados deben reflejar la autoría de manera expresa y, en su caso, hacer mención a todas las personas que hayan colaborado de manera significativa en la elaboración de la investigación. En caso de coautoría, el autor que envía el texto se hace responsable de la aprobación y consentimiento del resto de autores.
  2. Responsabilidad de los autores: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito, así como de sus opiniones personales, como manifestación de su derecho de libertad de expresión.
  3. Plagio y originalidad: los autores declaran que el trabajo enviado a la revista es original e inédito, y que no ha sido publicado con anterioridad en otros medios ni enviado a otras revistas simultáneamente. Asimismo, citan correctamente todas las fuentes empleadas para la elaboración el estudio.
  4. Conflicto de intereses: los autores declararán que no existe ningún conflicto de intereses que haya condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones propuestas. También indicarán las fuentes de financiación o el proyecto en el que se enmarca el estudio, cuando proceda.
  5. Errores en los artículos: cualquier errata o error detectado por los autores deberá ser informada a los editores de la revista, proporcionando la información necesaria para que se hagan las correcciones oportunas.
  6. Colaboración con el equipo editorial: todas las personas que publiquen en la revista se comprometen a dar todos los datos necesarios para la publicación de su estudio, así como a colaborar con el equipo editorial de la revista para el buen funcionamiento de la misma.

Evaluadores

  1. Revisión de expertos: se adopta el sistema de evaluación por pares ciegos. Este sistema permite al equipo editorial tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la revista, al mismo tiempo que permite al autor mejorar su trabajo.
  2. Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores se comprometen a respetar los plazos establecidos. Salvo circunstancias especiales, el plazo de evaluación será de 15 días. En caso de no poderlo asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación al equipo editorial.
  3. Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de la dirección.
  4. Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva, sin entrar en juicios personales, argumentando las opiniones de manera justificada y apropiada.
  5. Indicaciones bibliográficas: en el caso de que el autor hubiese omitido la referencia a alguna obra relevante en el ámbito del estudio, los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes sobre el tema evaluado.
  6. Conflicto de intereses: no se podrán utilizar para fines personales las informaciones obtenidas en el proceso de evaluación. El evaluador podrá rechazar la propuesta de revisión si el estudio supone un conflicto de intereses debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o la institución de la que procede.

3.4. Declaración de privacidad

La privacidad de los datos personales se realizará en todo momento respetando la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (BOE n. 294, de 6 de diciembre de 2018).

Los nombres, direcciones de correo electrónico o números de teléfono, así como cualquier otro dato personal que fuese necesario para la tramitación administrativa de la publicación del estudio, facilitados por los autores, evaluadores, suscriptores, etc., se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista (elaboración y evaluación, difusión de los números publicados, call for papers, organización de jornadas relacionadas…) y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra persona. Tampoco serán almacenados en ninguna base de datos.

 

4. ESTADÍSTICAS
Puede consultar las últimas estadísticas actualizadas de la revista Actualidad Jurídica Ambiental en este enlace.

 

5. VALORACIÓN
Con el fin de ofrecer un servicio que pretende satisfacer al máximo necesidades del usuario, la revista invita al lector a participar en cualquier momento en el cuestionario de valoración.