Presentación

Actualidad Jurídica Ambiental (www.actualidadjuridicaambiental.com) es una publicación de periodicidad diaria que se empezó a desarrollar en mayo de 2008 dentro del Grupo de Investigación Observatorio del Litoral de la Universidade da Coruña. Desde el mes de abril de 2011, el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) (dependiente del organismo público de investigación CIEMAT, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) ha asumido la dirección y gestión de la publicación, en una clara continuidad de la línea marcada por el Grupo anterior.

Pretende ofrecer una información fiable, inmediata, actualizada, simplificada y sistematizada sobre las novedades del Derecho ambiental. La publicación también contiene artículos doctrinales y comentarios breves, con la finalidad de fomentar la investigación en materia de Derecho ambiental.

Es una publicación on-line innovadora que pretende aprovechar al máximo las posibilidades colaborativas que ofrece la sociedad de la información. Es una revista de periodicidad continuada y que se caracteriza por su inmediatez. Es una publicación de carácter gratuito, que aspira a llegar al mayor número posible de investigadores, profesores, técnicos de la administración, abogados, estudiantes, otros profesionales del mundo jurídico y demás personas interesadas en la protección ambiental. Queremos que se convierta en un marco público de referencia en materia de  información, investigación y estudio del Derecho ambiental y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la mejor aplicación de este ámbito del Derecho.

La Revista se estructura en seis partes. En una primera parte, se incluye un apartado de Artículos, que desarrollan análisis doctrinales sobre legislación y jurisprudencia ambiental, con una finalidad esencialmente investigadora. En segundo lugar, un apartado de Comentarios sobre temas ambientales de actualidad, que también están referidos a normas recientemente publicadas o a sentencias novedosas que merezcan un comentario de este tipo. Su finalidad es esencialmente divulgativa. En estos dos primeros apartados se aceptan colaboraciones externas, de acuerdo con las previsiones del apartado “Publicar”. Se debe destacar que varios de los artículos publicados se han traducido al inglés. En tercer término, se incluyen notas de Legislación al día. Recogen las disposiciones legales aprobadas en el ámbito internacional, europeo, estatal y autonómico, incluyendo un pequeño resumen sobre el objeto, entrada en vigor y normas afectadas. En cuarto lugar, la Revista dedica otro de sus apartados a Jurisprudencia al día. Incluye las sentencias más recientes en materia jurídico ambiental del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia. Cada sentencia va acompañada de los temas clave, de un resumen y de un breve comentario del autor. Los apartados de Legislación al día y Jurisprudencia al día incluyen igualmente la referencia al texto completo de las normas o de las sentencias citadas, ya que se cuenta con la autorización del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), la base de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial. En quinto lugar, se dedica un apartado a Referencias bibliográficas al día, en el que se incluyen las referencias bibliográficas más relevantes de las publicaciones periódicas y de las monografías de la materia. Por último, un sexto apartado se dedica a cuestiones de Actualidad, en la que se recogen noticias breves sobre actuaciones políticas o tendencias del ordenamiento jurídico ambiental.

Las notas y artículos que son introducidos en AJA son acumulados y pueden ser consultados en cualquier momento a través de cuatro vías: 1º. Un índice de apartados (Actualidad, Artículos y comentarios breves, Jurisprudencia al día, Legislación al día, Referencias doctrinales al día), que permite consultar cronológicamente las entradas generadas en cada uno de ellos; 2º. Un índice cronológico (mensual), que permite consultar todas las entradas introducidas en cada uno de los meses; 3º. Un índice analítico, que permite realizar consultas en atención a la clasificación temática realizada por el Consejo de Redacción; 4º. Un buscador, que permite localizar por palabras las entradas de interés. Esto dota a la publicación de una gran accesibilidad.

Para facilitar el acceso a la información, con carácter mensual se incluirán en un pdf todas las publicaciones correspondientes al mes anterior.