Se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Decreto 182/2025, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (BOCAN núm. 240, de 3 de diciembre de 2025)
Palabras clave: Planificación. Parque Nacional. Usos. Gestión. Zonificación. Infraestructuras. Investigación. Programas de actuación.
Resumen:
El objeto del presente Decreto es establecer las normas generales de uso y gestión del Parque Nacional del Teide, constituyendo el más elevado instrumento de planificación y ordenación para la Administración competente en su gestión. El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG) establece las normas generales de uso y gestión de este espacio natural protegido.
Determina objetivos generales en relación con: la protección y conservación del patrimonio, el uso público, las infraestructuras, la investigación, la coordinación con otras administraciones y relaciones con el entorno, y el seguimiento, evaluación y control.
En el apartado séptimo “Programas de actuación”, y para cada uno de los programas en función de la materia, se incluyen los correspondientes objetivos específicos a alcanzar. Durante la vigencia del PRUG, todas las actuaciones que se desarrollen dentro del parque nacional deberán atender a los criterios generales de gestión fijados en su apartado 4.
En el Parque Nacional del Teide se establecen las siguientes zonas, ordenadas de mayor a menor grado de protección y de menor a mayor grado de presencia e intervención humana:
a. Zona de reserva.
b. Zona de uso restringido.
c. Zona de uso moderado.
d. Zona de uso especial.
Se establece el régimen de usos y actividades compatibles e incompatibles con los objetivos del parque nacional y se incluyen los siguientes programas de actuación: programa de protección y conservación del patrimonio, programa de uso público, programa de infraestructuras, programa de investigación, programa de coordinación con otras administraciones y relaciones con el entorno.



