9 septiembre 2020

Castilla y León CC.AA. Legislación al día

Legislación al día. Castilla y León. Contaminación de aguas. Prácticas agrarias

Decreto 5/2020, de 25 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias

Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: BOCyL núm. 130, de 30 de junio de 2020

Palabras clave: Agricultura. Aguas. Contaminación. Suelos. Programa de actuación. Nitratos. Fertilizantes. Residuos. Estiércoles.

Resumen:

Mediante este decreto se examina el número de zonas vulnerables establecidas por el Decreto 40/2009, de 25 de junio, ampliándolas y redistribuyéndolas en una nueva declaración, ya que nuevas realidades científicas y análisis de la contaminación de las aguas así lo determinan.

Este decreto tiene por objeto designar las zonas vulnerables de la Comunidad de Castilla y León a los efectos previstos en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y la aprobación del Código de Buenas Prácticas Agrarias de Castilla y León.

Se designan como zonas vulnerables las áreas consignadas en el Anexo I. Dentro del plazo de un año desde su entrada en vigor se aprobará un programa de actuación para estas zonas, que será de obligado cumplimiento en las zonas vulnerables de Castilla y León.

Asimismo, se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias de Castilla y León que figura como anexo II y que será de cumplimiento voluntario. Su objetivo es poner a disposición del sector agrario la información necesaria para que la actividad que desarrolla no perjudique la capacidad edáfica de los suelos, mantenga la calidad de los mismos, mejore la productividad de los cultivos, adopte medidas preventivas frente a la contaminación nitrogenada de las aguas.

Este código es un documento de trabajo y apoyo para la práctica de una actividad agraria compatible con el desarrollo sostenible, garantizando simultáneamente la productividad de este importante sector de Castilla y León, y destinado a la correcta aplicación de los fertilizantes nitrogenados, dentro de la prevención de la contaminación por nitratos.

Define la “contaminación difusa por nitratos”, como la presencia del ion nitrato de origen agrario en el agua, siendo 50 mg/l la concentración máxima admisible y 25 mg/l el nivel guía.

Se estructura en los siguientes apartados: 3.- Tipos de fertilizantes nitrogenados. 4.- Comportamiento de los suelos agrícolas como receptores de fertilizantes nitrogenados. 5.- El nitrógeno como elemento base de la fertilización frente a la contaminación de las aguas por nitratos. 6.- Principios generales de la fertilización. 7.- Aspectos particulares de la fertilización con nitrógeno de origen orgánico. 8.- Formas de aplicación de los fertilizantes. 9.- Períodos en que es recomendable la aplicación de fertilizantes a las tierras. 10.- Aplicación de fertilizantes a terrenos inclinados y escarpados. 11.- Aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos hidromorfos, inundados, helados o cubiertos de nieve. 12.- Condiciones de aplicación de fertilizantes en tierras cercanas a cursos de agua. 13.-Capacidad y diseño de los depósitos de almacenamiento de estiércol y medidas para evitar la contaminación del agua por escorrentía y filtración en aguas superficiales o subterráneas de líquidos que contengan estiércol y residuos procedentes de productos vegetales almacenados, como el forraje ensilado. 14.- Aplicación de fertilizantes químicos y estiércoles a las tierras y su control para minimizar las pérdidas de nutrientes hacia las aguas. 15.- Gestión del uso de la tierra con referencia a los sistemas de cultivos para evitar la contaminación del agua por nitratos. 16. Establecimiento de planes de fertilización acordes con la situación particular de cada explotación. 17.- Prevención de la contaminación de las aguas debido a la escorrentía y a la lixiviación en los sistemas de riego. 18.- Descomposición de los residuos de cosecha. Interacciones con la dinámica del nitrógeno.

Entrada en vigor: 20 de julio de 2020.

Normas afectadas:

Queda derogado el Decreto 40/2009, de 25 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias.

Enlace web: Decreto 5/2020, de 25 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias