26 octubre 2010

Castilla y León Legislación al día

Legislación al día. Castilla y León

Decreto 34/2010, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Regional de ámbito Territorial [email protected] (BOCyL núm. 174, de 8 de septiembre de 2010)

Autora: Eva Blasco Hedo. Investigadora y responsable del Centro de Formación CIEDA – CIEMAT

Resumen:

Este Plan se incorpora dentro del marco normativo de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, como instrumento de intervención directa en dicha ordenación y en relación con el Plan del “Valle del Duero”, instrumento de ordenación territorial marco, con la finalidad de revitalizar económicamente Zamora por su potencial de desarrollo, situada estratégicamente entre el corredor internacional del Duero  e interregional de la Vía de la Plata.

Los tres objetivos básicos del Plan son: Incrementar la centralidad/modalidad de Zamora como polo de actividad territorial (Centro de Transportes y Logística y servicios asociados). Contribuir al fomento de una economía mixta en la ciudad (Proyecto de Cúpula del Duero con Programa de I+D+i, equipamientos y servicios avanzados). Alcanzar los objetivos de cohesión social y mejora urbana, facilitando el acceso a la vivienda (Actuación pública de suelo y vivienda, dotaciones asociadas).

Para la realización de esos objetivos, el Plan incluye seis acciones: La Cúpula de la Tecnología. El Centro Logístico y de Transporte de la Red CyLOG. Un polígono industrial y tecnológico. Una actuación urbanizadora para la consecución de suelo para vivienda protegida. Equipamientos y servicios en el Área de Oportunidad de la Cúpula. Y un proyecto de instalaciones de equipamiento de ocio y deportivo en el entorno de la Aldehuela.

Incorpora algunas recomendaciones básicas del Convenio Europeo del Paisaje, la Estrategia Española de Desarrollo sostenible, de Medio ambiente urbano, de Movilidad Sostenible, de Cambio Climático y Energía Limpia.

El Plan tiene un alcance funcional y urbanístico así como una enorme trascendencia en la economía local y regional, que justifica su utilidad pública e interés social, tanto para la sociedad zamorana como a través de la implantación y actividades estratégicas e innovadoras que conlleva, con alianzas transfronterizas a través del corredor del Duero, en claro proceso de fortalecimiento.

Contiene los documentos de texto que incluyen la Memoria Vinculante, la Normativa y Tres Anexos así como los planos asociados: de información, de ordenación y un tercer bloque con las fichas por sectores de ordenación. Se debe destacar que la Normativa contiene tres títulos relativos a las Disposiciones Generales, las condiciones de aprovechamiento y ordenación urbanística y las condiciones y medidas de prevención y corrección de los posibles efectos medioambientales. Se debe destacar que este último Título determina las medidas de prevención y corrección de los previsibles efectos medioambientales, que incluye un Programa de Vigilancia ambiental que garantice aquellas a través de comprobaciones periódicas de calidad ambiental y un coordinador ambiental que se encargará del seguimiento y vigilancia de todas las medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Respecto a los criterios para la mejora de la calidad del aire, en cada instrumento de planificación o proyecto técnico, deberán considerarse los efectos de las emisiones a la atmósfera de productos químicos, polvo y emisiones sonoras. Se incentiva la tecnología de cogeneración así como el uso de energías limpias alternativas. Se ha considerado la necesidad de estipular medidas destinadas a minimizar la contaminación lumínica que producirá la nueva urbanización y el efecto negativo sobre el paisaje nocturno; así como la amortiguación del ruido derivado de las infraestructuras de transporte y de áreas industriales, a través por ejemplo de la instalación de diversas estructuras vegetales, a modo de pantallas, en diversos bordes y espacios adicionales del Plan Regional. Se establecen  pautas para el proyecto e implantación de los sistemas de abastecimiento, saneamiento, depuración o la gestión de residuos. Además, se incluye un artículo dedicado a las medidas en relación con las afecciones ambientales del medio hídrico con el fin de evitar en todo momento la intercepción de cauces públicos o la modificación de los mismos en cualquiera de sus dimensiones espaciales  y otro dedicado al seguimiento de todo ello.

La Memoria vinculante determina cuáles son los objetivos y los criterios de la actuación incluida en el Plan Regional, su alcance y determinaciones urbanísticas que incluyen contenidos de clasificación y calificación del suelo; las determinaciones de ordenación del Plan, los criterios para la gestión e indicaciones de programación.

Entrada en vigor:

9 de septiembre de 2010.

Normas afectadas:

Las determinaciones de este Plan Regional sustituyen determinaciones que para su ámbito establecen los instrumentos de planeamiento urbanístico vigentes en el término municipal de Zamora