12 March 2026

Community of Valencia Current Case Law High Court of Justice of the Administrative Community

Jurisprudencia al día. Comunidad Valenciana. Residuos de buques. Sanciones

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 21 de julio de 2025 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1, Ponente: Edilberto José Narbón Láinez)

Autora: Dra. Eva Blasco Hedo, Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Roj: STSJ CV 2010/2025 – ECLI:ES: TSJCV: 2025:2010

Palabras clave: Sanción. Buque. Residuo. Autorización. Gestor autorizado. Vehículos al final de su vida útil.

Resumen:

Las mercantiles ECOGIL S.L. y ARDENTIA MARINE S.L. formulan recurso contencioso-administrativo frente a la resolución dictada por el Director General de Calidad y Educación Ambiental, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de fecha 4 de mayo de 2023, por la que se acuerda imponerles con carácter solidario una sanción de 95.000,00 euros de multa por la comisión de una infracción de carácter grave, tipificada en el artículo 46.3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (en la actualidad derogada por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular), en relación con el art. 73.1 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de residuos de la

Leer más

10 March 2026

Community of Valencia Current Case Law High Court of Justice of the Administrative Community

Jurisprudencia al día. Comunidad Valenciana. Información ambiental. Responsabilidad medioambiental

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 17 de marzo de 2025 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4, Ponente: Rafael Villafañez Gallego)

Autora: Dra. Eva Blasco Hedo, Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Roj: STSJ CV 3734/2025 – ECLI:ES: TSJCV: 2025:3734

Palabras clave: Información ambiental. Procedimiento sancionatorio. Responsabilidad medioambiental. Aves protegidas. Actividad administrativa impugnable.

Resumen:

La Sala conoce del recurso contencioso-administrativo formulado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (ADENSVA), contra: (i) la desestimación de la solicitud de información ambiental formulada a la Conselleria de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana; y (ii) la inactividad administrativa sancionadora e inactividad administrativa de exigencia de responsabilidad medioambiental de la propia Conselleria.

Ha sido parte demandada la Generalitat Valenciana.

La parte recurrente interesa que se le facilite por parte de la Administración la información ambiental consistente en la copia de las denuncias y otros documentos emitidos por los agentes medioambientales en los casos de siete informes veterinarios forenses sobre muerte de distintas especies de águilas y un búho real; así como copia de los expedientes sancionadores que se

Leer más

3 March 2026

Community of Valencia Current Case Law High Court of Justice of the Administrative Community

Jurisprudencia al día. Comunidad Valenciana. Aves fringílidas. Autorizaciones excepcionales de captura

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 31 de marzo de 2025 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4, Ponente: Estefanía Pastor Delas)

Autora: Dra. Eva Blasco Hedo, Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Roj: STSJ CV 1837/2025 – ECLI:ES:TSJCV:2025:1837

Palabas clave: Ornitología. Aves fringílidas. Silvestrismo. Autorizaciones excepcionales de captura. Cría en cautividad.

Resumen:

La Sala examina el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la “Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española” contra la Resolución de 23 de Febrero de 2023 del Secretario Autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica de fecha 23 de Febrero de 2023, que desestimó el recurso de alzada interpuesto por aquella contra la Resolución de 10 de Octubre de 2022 del Director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, que acordó no conceder autorizaciones excepcionales de captura de aves fringílidas en la Comunidad Valenciana durante la temporada 2018.

Es parte demandada la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La recurrente pretende que se declare la nulidad de la resolución impugnada y que se retrotraiga el procedimiento al momento en que se dictó el informe técnico jurídico de fecha 20

Leer más

26 November 2024

Community of Valencia Current Case Law High Court of Justice of the Administrative Community

Jurisprudencia al día. Comunidad Valenciana. Catálogo de zonas Húmedas. Golf

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 31 de julio de 2024 (Sala de lo Contencioso, Sección 1. Valencia. Ponente: Javier Eugenio López Candela)

Autor: Carlos Javier Durá Alemañ. Instituto de Estudios Sociales Avanzados. IESA-CSIC

Fuente: Roj STSJ CV 4281/2024 – ECLI:ES: TSJCV:2024:4281

Palabras clave: Biodiversidad. Zonas húmedas. Urbanismo. Caducidad. Genero. Catálogo.

Resumen:

El objeto de impugnación en la presente sentencia es el Acuerdo de 20 de mayo de 2.022 del Consell, por el que se modifica el Catálogo de zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, y en concreto, el que se refiere a la zona nº53, El Quadre de Santiago, en el término de Benicasim. La actora es una empresa relacionada con el sector de la construcción y el golf que tiene unos determinados intereses económicos en la zona.

De manera inicial, es preciso resolver algunas cuestiones previas que formula la actora y que son los siguientes: a) Caducidad del Acuerdo por la falta de resolución en el plazo establecido una vez iniciado el procedimiento con la Orden 5/2020, de 28 de febrero. B) Infracción de las reglas esenciales del procedimiento por falta de: Memoria Económica. Dictamen del Consell Juridic Consultiu. Informe de la Abogacía

Leer más

10 October 2023

Community of Valencia Current Case Law High Court of Justice of the Administrative Community

Jurisprudencia al día. Comunidad Valenciana. Contaminación acústica

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana 30/2023 de 24 de enero (Sala de lo Contencioso, Sección 1, Ponente: Edilberto José Narbón Laínez) rec. 275/2020

Autora: Sophía Azcona Martínez. Jurista especializada en medio ambiente.

Palabras clave: Ruido. Contaminación acústica. Responsabilidad patrimonial de la administración. Vulneración de la intimidad domiciliaria por las inmisiones acústicas. Ineficacia de la actuación administrativa.

Fuente: Roj: STSJ CV 487/2023 – ECLI:ES:TSJCV:2023:487

Resumen:

La Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana conoce del recurso de apelación formulado por el Ayuntamiento de Valencia frente a la Sentencia 48/2020 del Juzgado Contencioso-Administrativo, nº3, de Valencia que estimó recurso contra resolución del Ayuntamiento de Valencia que desestimaba la reclamación por responsabilidad patrimonial por daños derivados de la contaminación acústica soportada por la parte actora.

Esta reclamación se basaba en una situación sufrida por Doña Delia y Don Clemente (la parte apelada) y sus hijos menores, que comenzó en 2009 al iniciarse una actividad de bar-cafetería en la planta baja del edificio en el que residían, lo que provocó graves molestias por ruidos a la pareja y sus hijos.

Leer más