11 junio 2009

Actualidad

Actualidad. Propuesta normativas estatales de transposición en materia de cambio climático

Fuente: Ecoticias.com, 9 de junio de 2009

La Comisión Delegada para el Cambio Climático ha analizado el primer borrador para la transposición de la directiva europea sobre almacenamiento geológico de carbono, un texto que el Gobierno prevé pueda ser sometido a información pública en los próximos meses y remitido a las Cortes antes de fin de año. El objetivo del Gobierno es que El Bierzo (León) se incluya en la lista de emplazamientos en los que se construirán plantas piloto para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del cambio climático. La Comisión Europea tiene previsto elaborar este año una lista de diez o doce lugares en los que se localizarán esas instalaciones industriales, para lo que ya ha abierto una convocatoria.

Además de esta iniciativa, en la sexta reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, se ha presentado el primer borrador para la transposición de la directiva sobre modificación del régimen de comercio de derechos de emisión. El objetivo del Gobierno es que este texto, como el anterior, sea remitido al Parlamento antes de que termine 2009. Ambos están pendientes de comentarios entre los representantes del Grupo Interministerial de Cambio Climático, según ha informado hoy el Ministerio de la Presidencia.

También se ha dado a conocer el borrador del segundo programa del Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC). Este se plantea para un marco temporal de 4 años. En particular, se pretende dar un nuevo impulso a la integración de la adaptación en las políticas sectoriales y se introducen otros aspectos, como evaluaciones económicas de las medidas de adaptación. Asimismo, se han explicado los avances sobre el estado de los trabajos del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza (I2C2) y se ha revisado el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, que tiene como objetivo reducir un 10 por ciento las importaciones de petróleo.