9 marzo 2018

Actualidad

Actualidad al día. Navarra. Hoja de Ruta de Cambio Climático

La Comunidad Foral de Navarra aprueba la Hoja de Ruta de Cambio Climático

Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: BON núm. 34, de 16 de febrero de 2018

Temas Clave: Navarra; Cambio climático; Mitigación; Adaptación; Energía; Residuos; Desarrollo rural; Ecosistemas

Resumen:

Con carácter previo a la aprobación del Acuerdo, se han desarrollado las cuatro fases previstas para la elaboración de la Hoja de Ruta de Cambio Climático, que han consistido en: la realización de acciones de dinamización interna en los Departamentos del Gobierno de Navarra (fase 1), la elaboración de las Proyecciones 2020-2030-2050 (fase 2), la implementación de un proceso de participación pública (fase 3) y la redacción por parte de la Comisión Interdepartamental constituida al efecto del documento de la Hoja de Ruta de Cambio Climático (fase 4).

El documento aprobado puede consultarse en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra en el apartado relativo a acción de gobierno.

En cuanto a objetivos en mitigación Navarra se compromete a reducir sus emisiones totales de GEI en un 45 % para 2030, respecto a las de 2005 y el 80 % en 2050, manteniéndose como objetivo a corto plazo el 20 % para 2020.

Se distinguen las actuaciones para la mitigación de los sectores energéticos y no energéticos, principalmente sector primario y residuos, relacionadas con el Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) y el Plan de Residuos de Navarra (PRN 2017-2027).

La Hoja de Ruta tiene como objetivo de Adaptación conseguir que Navarra sea un Territorio “Resiliente” a los efectos del CC. Es decir, adaptar los sistemas naturales, sociales, y económicos en la medida de lo posible, para que los ecosistemas resistan los cambios.

Se describen las áreas, líneas de actuación y medidas a corto y medio plazo que Navarra pondrá en marcha para alcanzar los objetivos de reducción de GEI y de adaptación comprometidos.

Se plantea un área de actuación transversal “Navarra, territorio sostenible y resiliente” centrada en la cooperación en redes, la innovación y la transferencia del conocimiento.

En materia de mitigación se identifican las áreas de actuación en generación de electricidad, industria, transporte, residencial-servicios, sector primario y residuos. En materia de adaptación se actúa en las áreas de medio natural, medio rural y medio urbano, en integración con agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial.

Para el conjunto de áreas se definen 25 líneas de actuación y 63 medidas principales, 10 transversales, 9 de mitigación y 44 de adaptación.

En mitigación, la reducción de emisiones se centrará en la evolución del modelo energético con un aumento del consumo de energías renovables frente a fuentes fósiles.

En materia de adaptación, en un primer hito temporal, horizonte 2020, las medidas se centran en establecer los escenarios previsibles que marcarán los umbrales adecuados de adaptación, y la ejecución de proyectos demostrativos en materia de agricultura y ganadería, agua, paisaje, medio natural, ordenación del territorio, y rehabilitación eficiente. Se llega al 2030 de la mano del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC (2017-2025) que posibilita una programación con medidas y proyectos adecuados para el horizonte a medio y largo plazo.

Se ha realizado una recopilación de la disposición económica estimativa basada en los planes sectoriales en que se apoya, que alcanza para el escenario de 2020, un presupuesto comprometido de 223.372.617 € en materia de energías renovables, residencial y servicios, residuos y sector primario. A ello hay que añadir los 15.565.090 €, del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC (2018-2025), financiado un 60% por la CE.

Documento adjunto: pdf_e