15 junio 2015

Legislación al día Unión Europea

Legislación al día. Unión Europea. Consumo de bolsas de plástico

Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento europeo y del Consejo de 29 de abril de 2015 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras

Autora: Sara García García, Doctoranda en Derecho de la Universidad de Valladolid

Fuente: DOUE L115/11 de 6 de mayo de 2015

Temas clave: bolsas de plástico ligeras; consumo; reducción; medio ambiente; impactos

Resumen:

La Directiva que se ve modificada por la presente, la 94/62/CE, se adoptó para prevenir o reducir el impacto en el medio ambiente de todos los envases y de sus residuos, entre los que se encuentran las bolsas de plástico.

Dicha norma europea regula únicamente los aspectos básicos de estas bolsas, al insertarlas dentro de una categoría general, pero no incluye disposiciones específicas sobre su consumo, y ello pese a ser en realidad una fuente de contaminación dañina e importante en nuestro tiempo; las bolsas de plástico no sólo consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, sino que también están compuestas por sustancias derivadas del petróleo cuya degradación puede tardar cientos de años, y todo ello sin contar con que en su mayoría están decoradas y pueden contener residuos metálicos tóxicos para el medio ambiente.

El principal de los problemas procede del consumo excesivo y descontrolado de las bolsas denominadas «ligeras» (aquellas cuyo espesor es menor a 50 micras), cuya reutilización, además, es mucho menos frecuente de lo normal.

Esta mezcla de circunstancias las convierte en un residuo cuantitativamente importante y que además tiende a dispersarse con mayor frecuencia y facilidad debido a su reducido peso, pero por fin y mediante la Directiva de 2015, se ha optado por poner en marcha un bloque de medidas conjuntas entre todos los Estados miembros de la Unión Europea con el que controlar la importantísima contaminación que producen durante todo su ciclo de vida.

Puede parecer ésta una Directiva menor pero nos afecta directamente como ciudadanos, no sólo desde el punto de vista de la contaminación generada, que es evidente, sino también, como veremos, por las acciones promovidas, que nos alcanzarán de lleno en nuestra vida diaria.

Dichas medidas, conducentes todas a una reducción sostenida del consumo de bolsas de plástico ligeras y a un control en el aumento global de la generación de envases, son muy variadas; el Estado puede decidir excluir directamente de su territorio la presencia y uso de las bolsas de plástico con un espesor menor a 15 micras, típicas en todas nuestras fruterías, o por ejemplo la inclusión de medidas económicas. Eso sí, en todo caso la Directiva 2015/720 impone que, como mínimo, cada Estado aplique una de estas dos posibilidades:

  1. Garantías de que, antes del 31 de diciembre de 2019, el nivel de consumo anual de este tipo de envases no supere las 90 unidades por habitante, reduciéndose a 40 antes del 31 de diciembre de 2025, (o un objetivo equivalente expresado en peso).
  2. Que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en ningún punto de venta que las utilice.

Entrada en vigor: 26 de mayo de 2015

Normas afectadas: Directiva 94/62/CE

Documento adjunto: pdf_e