5 July 2021

Comments

Comment: “Estrategia Española del Hidrógeno”

Título: “Estrategia Española del Hidrógeno”

Autor: Dr. Carlos Ramirez Sánchez-Maroto. Doctor en Derecho y Sociedad, Derecho Ambiental por UDIMA año 2020, Abogado número 3111, de ICAM. Director General AFA-Andalucía, y Delegado territorial de ANEFA.

Fuentes: Estrategia de la UE para el hidrógeno, Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Resumen:

Las estrategias de la Unión para la integración del sistema energético y el apoyar la demanda de hidrógeno limpio. El Consejo Europeo haya respaldado el objetivo de una UE climáticamente neutra de aquí a 2050.

Se abre una etapa de revisión del Reglamento sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas (Reglamento RTE-E) y las disposiciones de la UE sobre el mercado europeo del gas, en primer lugar la Directiva de la UE 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el gas, de tal manera que se posibilite un desarrollo dinámico de la economía del hidrógeno verde.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, busca la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050. Sin embargo, no existe un necesario Plan nacional del Hidrogeno. El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales hasta 2030 alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno.

Palabras clave: Sistema energético. Neutralidad climática. Pacto Verde Europeo. Electrolisis. Eficiencia energética. Hidrógeno gris, hidrógeno azul e hidrógeno verde. Hidrogeneras.

Índice:

1. Hidrógeno. Visión en la Unión Europea en política energética

1.1.  Estrategia de la Uniópn Europea para la integración del sistema energético

1.2   Estrategias de la Comisión y el Pacto Verde Europeo

2. Estrategia española del Hidrógeno

2.1.  Tipos de Hidrogeno como fuentes alternativas.

3. Costes de Hidrógenos como combustibles alternativos

3.1.  El hidrógeno azul puede reducir la brecha del coste

3.2.  El precio del hidrógeno verde depende de las energías renovables

3.3.  El hidrógeno verde es el futuro y la continuación de la revolución fotovoltaica

4. Países líderes con experiencias de éxito en hidrógeno

Documento completo: Estrategia Española del Hidrógeno”.