10 enero 2022

Artículos

Artículo doctrinal: “El principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH) como mecanismo de evaluación ambiental de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: a propósito de la Orden HFP/1030/2021, del 29 de septiembre por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

Título: “El principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH) como mecanismo de evaluación ambiental de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: a propósito de la Orden HFP/1030/2021, del 29 de septiembre por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

Title: “Do No Significant Harm (DNSH) principle as a sustainability mechanism in the execution of the actions of the Recovery, Transformation and Resilience Plan”

Autor: Dr. Fernando Vicente Davila, Universidad de Vigo, Delegado territorial para Galicia de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA)

Fuente: Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Fecha de recepción: 03/11/2021

Fecha de aceptación: 26/11/2021

Resumen:

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado recientemente la Orden HFP/1030/2021 que configura y desarrolla el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (conocido como «DNSH»), se establece como uno de sus criterios específicos y por lo tanto de obligatoria consideración, en la ejecución de todas las actuaciones para todo el sector público y los perceptores de fondos. La evaluación de este nuevo principio ambiental se realiza en este sistema de gestión con un «test de daños ambientales» y una lista de verificación de «análisis de riesgo sobre impactos medioambientales no deseados», que los órganos responsables y gestores deberán cumplimentar para comprobar su aplicación en los procedimientos.

Sin embargo, bajo la simplicidad y sencillez de estos trámites formales destinados a facilitar la coordinación y el seguimiento, subyacen importantes implicaciones prácticas en términos de carga burocrática, complejidad técnica, disponibilidad de recursos específicos adecuados y la necesidad de generar certidumbre a los sujetos implicados. Así, advertimos que pueden surgir dificultades en el abordaje de esta tarea, sobre todo si tenemos en cuenta que se va a requerir un conocimiento técnico y especializado en materia ambiental que de momento no existe en muchas administraciones.

Abstract:

The Ministry of Finance and Public Function has recently published the Order HFP/1030/2021, which configures and develops the management system of the Recovery, Transformation and Resilience Plan, in which the principle of «not causing significant damage to the environment» (known as «DNSH»), is established as one of its specific criteria and therefore of mandatory consideration in the execution of all actions for the entire public sector and for the recipients of funds. The assessment of this new environmental principle is carried out in this management system with an «environmental damage test» and a checklist of «risk analysis on unwanted environmental impacts», which the responsible bodies and managers must complete to verify their application in procedures. However, under the simplicity of these formal schemes intended to facilitate coordination and monitoring, there are important practical implications in terms of bureaucratic burden, technical complexity, availability of adequate specific resources, and the need to generate certainty to the different agents involved. Thus, we warn that difficulties may arise in the approach to this task, especially if we take into account that technical and specialized knowledge in environmental matters is going to be required and that at the moment is not present in many administrations.

Palabras clave: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Principio de no causar un perjuicio significativo (DNSH). Evaluación ambiental. Daños ambientales. Sistema de Gestión.
Keywords:
Recovery, Transformation and Resilience Plan. Do no significant harm principle (DNSH). Environmental assessment. Environmental damage. Management System.

Índice:

  1. Introducción
  2. El principio DNSH en el contexto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de la Taxonomía europea
  3. La Orden HFP/1030/2021: el principio DNSH como criterio de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  4. La metodología de autoevaluación del sistema de gestión
    1. El test de daños ambientales (Anexo II.B)
    2. La lista de comprobación (Anexo III.B.4)
    3. Las referencias documentales para su aplicación
  5. Comentarios finales
  6. Bibliografía

Index:

  1. Introduction
  2. The DNSH principle in the context of the Recovery and Resilience Mechanism and European Taxonomy
  3. Order HFP/1030/2021: the DNSH principle as a management criterion of the Recovery, Transformation and Resilience Plan
  4. The self-assessment methodology of the management system
    1. The environmental damage test (Annex II.B)
    2. The checklist (Annex III.B.4)
    3. Documentary references for the application
  5. Final comments
  6. Bibliography

Documento completo: El principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH) como mecanismo de evaluación ambiental de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: a propósito de la Orden HFP/1030/2021, del 29 de septiembre por la que se configura el sistema de gestión del plan de recuperación, transformación y resiliencia.