20 junio 2012

Legislación al día Unión Europea

Legislacion al día. Unión Europea. Emisiones industriales

Decisión de la Comisión de 7 de mayo de 2012  relativa a la determinación de los períodos de arranque y de parada a efectos de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales (DOUEL 123/44, de 9 de mayo de 2012) 

Autora: Ana María Barrena Medina. Personal Investigador en Formación, CIEDA-CIEMAT 

Temas Clave: Contaminación; Emisiones Industriales; Instalaciones de Combustión 

Resumen:

Esta Decisión establece las disposiciones relativas a la determinación de los períodos de arranque y de parada a que se refieren el artículo 3 punto 27 y el punto 1 de la parte 4 del anexo V de la Directiva 2010/75/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2010, sobre emisiones industriales (prevención y control de la contaminación). 

De tal modo que establece los datos que se habrán de incluir, además de las medidas que del artículo 14, párrafo 1º, letra f) de la Directiva 2010/75/UE (establece que el permiso debe incluir las medidas relativas a condiciones distintas de las condiciones normales de funcionamiento, tales como las operaciones de puesta en marcha y de parada) para la determinación de los períodos de arranque y de parada en el permiso. En segundo lugar, las normas que serán de aplicación, a efectos del cálculo de los valores medios de emisión, a la hora de determinar los períodos de arranque y de parada para las instalaciones de combustión que constes de dos unidades o más. 

En tercer lugar, las disposiciones relativas a la determinación de los períodos de arranque y de parada para las instalaciones de combustión que generan electricidad o que suministran energía para unidades motrices mecánicas utilizando umbrales de carga. A continuación se refiere a las normas que han de tenerse en cuenta para la determinación de los períodos de arranque y de parada en el permiso de la instalación para las instalaciones de combustión generadoras de calor utilizando umbrales de carga, además de las medidas que el artículo 14, párrafo 1º, letra f) de la Directiva 2010/75/UE (establece que el permiso debe incluir las medidas relativas a condiciones distintas de las condiciones normales de funcionamiento, tales como las operaciones de puesta en marcha y de parada). 

Y por último, específicamente a los períodos para las instalaciones de combustión generadoras tanto de calor como de electricidad empleando umbrales de carga. Y a las normas para la determinación de los períodos de arranque y de parada utilizando parámetros de funcionamiento o procesos específicos. 

Entrada en vigor: 10 de Mayo de 2012, siendo los destinatarios los Estados miembros.