20 February 2026

Current Issues

Actualidad al día. Canarias. Parques Nacionales. Gestión

Transferencia de funciones interadministrativas para la gestión del Parque Nacional del Teide

Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Decreto 214/2025, de 23 de diciembre, por el que se transfieren funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias al Cabildo Insular de Tenerife en materia de gestión del Parque Nacional del Teide (BOCAN n. 3, de 7 de enero de 2026)

Palabras clave: Cooperación interadministrativa. Parque Nacional del Teide. Gestión. Imagen corporativa.

Resumen:

Se transfieren al Cabildo Insular de Tenerife las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide, incluidas las de contratación, en el marco del correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión, del resto de la planificación que establezca la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, en las que se incluyen la administración y gestión ordinaria y habitual del Parque, la contratación, así como la investigación, inspección, incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación.

El Cabildo dispondrá de los medios personales, bienes y derechos que se especifican en los Anexos I, II, III y IV de este Decreto.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias se reserva las funciones previstas en el artículo 2.

En las actuaciones y productos destinados a la difusión, comunicación, información e interpretación que realice o contrate el Cabildo Insular de Tenerife en relación con el Parque Nacional del Teide, deberá figurar la imagen corporativa del Parque Nacional del Teide, de la Red de Parques Nacionales y del Gobierno de Canarias, mediante los distintivos que de manera reglada sean de aplicación.

Enlace web: Decreto 214/2025, de 23 de diciembre, por el que se transfieren funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias al Cabildo Insular de Tenerife en materia de gestión del Parque Nacional del Teide