26 noviembre 2021

Actualidad

Actualidad al día. Castilla y León. Estrategia de Economía Circular 2021-2030

Castilla y León aprueba su «Estrategia de Economía Circular 2021-2030»

Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Acuerdo 115/2021, de 14 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la «Estrategia de Economía Circular 2021-2030». (BOCyL núm. 201, de 18 de octubre de 2021)

Palabras clave: Economía circular. Consumo. Materias Primas. Residuos. Energía. Productos. Ciclo de vida. Empleo. Industria. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Investigación. Formación.

Resumen:

La economía circular surge como una respuesta a la pérdida de competitividad de la economía europea, a la escasez o encarecimiento de materias primas básicas para el funcionamiento de la industria europea, el estancamiento económico y la pérdida de empleo experimentadas en la última década. No obstante, también responde a la evidencia de que el modelo económico lineal ha generado un consumo exorbitante de materias primas y energía y grandes volúmenes de residuos y de sustancias peligrosas, con graves impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales y propone un nuevo modelo que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, con el objetivo de optimizar la eficiencia del uso de los recursos.

Asimismo, descansa en tres principios: 1.- Mantener los materiales no renovables en los yacimientos como stock para necesidades futuras y priorizar el uso de materiales renovables. 2.- Mantener los materiales ya extraídos e incorporados a los productos el mayor tiempo posible en el ciclo económico. 3.- Recuperar todos los materiales posibles al finalizar el ciclo de vida de los productos.

Esta estrategia es una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ayudando a cumplir las metas de la Agenda 2030 en la Comunidad de Castilla y León –“Directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, aprobadas por Acuerdo de 29 de noviembre de 2018 de la Junta de Castilla y León”-, si bien tiene una relación más directa con los Objetivos 8 (Empleo digno y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructuras), 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima).

Su objetivo no es otro que presentar líneas estratégicas y medidas para sentar las bases de una economía regenerativa, que integre las consideraciones ambientales, sociales y económicas en el ámbito de Castilla y León. El objetivo instrumental es conseguir la participación y la implicación de todas las entidades y personas que viven y desarrollan su actividad en Castilla y León en la implantación de un nuevo modelo económico.

La Estrategia cubre el ámbito temporal 2021-2030 y establece cuatro líneas estratégicas organizadas en diferentes programas de trabajo y medidas concretas:

– Investigación y eco-innovación para la economía circular: 4 Programas de Trabajo y 19 Medidas.

– Hacia el residuo cero: Residuos como recurso: 5 Programas de Trabajo y 23 Medidas.

– Nuevos modelos de consumo y relación económica: 4 Programas de Trabajo y 16 Medidas.

– Formación, sensibilización y participación: 3 Programas de Trabajo y 18 Medidas.

Para su aplicación, la Junta de Castilla y León elaborará planes de acción trienal con actuaciones concretas para el periodo considerado, incluyendo el seguimiento de la Estrategia, liderado por la Consejería competente en medio ambiente y coordinado con el resto de Consejerías de la Junta de Castilla y León.

Enlace web: ACUERDO 115/2021, de 14 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la «Estrategia de Economía Circular 2021-2030».

Estrategia de Economía Circular 2021-2030.