Publicar

La revista Actualidad Jurídica Ambiental (AJA) se publica los días hábiles (de lunes a viernes). La periodicidad de los recopilatorios es mensual. Actualmente, la publicación de Artículos doctrinales y/o Comentarios es como mínimo de 14 al año. Adicionalmente, y desde 2011, se publica un Anuario cada año.

Se aceptan colaboraciones externas. La revista no cobra al autor por publicar.

Las condiciones de colaboración en la revista son las siguientes:

  1. Los Artículos doctrinales deben ser originales y tratarán sobre temas de Derecho ambiental. Recogerán análisis doctrinales sobre legislación y jurisprudencia ambiental de cualquier naturaleza, con una finalidad esencialmente investigadora. Se recomienda una extensión a partir de 20 páginas (Garamond, 14, interlineado sencillo, alineación justificada, sin sangría).

Los Comentarios deben ser originales y estar dirigidos a analizar y a reflexionar sobre temas de Derecho ambiental que sean de actualidad. También podrán versar sobre normas recientemente publicadas o a sentencias novedosas que merezcan un comentario de este tipo. Su finalidad será esencialmente divulgativa. Tendrán una extensión de 5 páginas en adelante (Garamond, 14, interlineado sencillo, alineación justificada, sin sangría).

  1. Las colaboraciones se dirigirán por correo electrónico a las direcciones: aja@actualidadjuridicaambiental.combiblioteca@cieda.es
  1. Los Artículos doctrinales serán aceptados previo informe favorable de dos evaluadores, según el sistema de evaluación por pares anónima (proceso de doble-ciego, “double blind peer review”): En primer lugar, un evaluador interno que será miembro del Consejo de Redacción y un evaluador externo, especialista de reconocido prestigio en materia de Derecho ambiental ajeno a la organización de la revista. Los evaluadores valorarán la adecuación del artículo propuesto a las normas de publicación, la calidad de su contenido y el interés del tema.

La existencia de un informe de evaluación negativo es causa suficiente para la denegación de la publicación del artículo propuesto.

Los evaluadores recibirán los artículos del coordinador de AJA por correo electrónico y se someterán a las instrucciones y cuestionario de evaluación. Los artículos no llevarán indicación alguna que permita conocer la identidad del autor.

El resultado de la evaluación será comunicado al autor a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de dos meses.

Por otro lado, los Comentarios serán sometidos a una evaluación interna.

  1. Los Artículos doctrinales deberán responder a la siguiente estructura:

Título en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés.

Autor, indicando su nombre y apellidos, así como el cargo o profesión que ostenta, institución y país.

Resumen en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés.

Palabras clave en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés.

Índice o sumario, en la lengua original del trabajo, en castellano y en inglés.

Contenido del artículo.

La numeración de los apartados se hará con caracteres arábigos:

1. Introducción

2.

2.1.

2.1.1.

3.

3.1.

etc.

4. Conclusión

5. Bibliografía

Los idiomas de publicación son el castellano, catalán, euskera, gallego, alemán, inglés, francés, italiano y portugués.

  1. La bibliografía deberá figurar, en su caso, al final del documento, haciendo referencia al autor, título, lugar, editorial y fecha. Las notas a pie de añadirán en formato Garamond 12, interlineado sencillo, alineación justificada, sin sangría.

 

POLÍTICA EDITORIAL Y ESTADÍSTICAS:

Estadísticas de recepción y aceptación de Artículos y Comentarios originales:

Mencionamos que carecemos de datos estadísticos correspondientes a 2008, 2009 y 2010, cuando la revista era desarrollada por la Universidad de A Coruña. Durante este periodo constan 4 publicaciones en 2008, 14 en 2009 y 13 en 2010.

Además, se puede resaltar que se han añadido 5 comentarios traducidos al inglés.

Todo esto suma un total de 36 artículos y/o comentarios a añadir a los 62, alcanzado así 98 documentos publicados.

El total de artículos y/o comentarios publicados es el siguiente:

2016_01_Apdo-Publicar-Porcentaje-articulos-PUBLICADOS

En lo relativo a la evaluación de artículos y /o comentarios para su publicación, podemos ofrecerles las siguientes gráficas:

2016_01_Apdo-Publicar-Tabla-Porcentaje-articulos

2016_01_Apdo-Publicar-Columnas-Porcentaje-articulos

2016_01_Apdo-Publicar-Porcentaje-articulos-recibidos-quesito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porcentaje de autores españoles y extranjeros:

La revista se rige por una política editorial que tiene en consideración cuotas por publicación para autores de países en vías de desarrollo.

De las 64 publicaciones aceptadas hasta la fecha, la división internacional es la siguiente:

2016_01_Apdo-Publicar-Autores-Porcentaje-paises-articulos-quesito 2016_01_Apdo-Publicar-Autores-Tabla-Porcentaje-paises-articulos

 

La revista Actualidad Jurídica Ambiental pretende alcanzar una mayor dimensión internacional, como se puede comprobar en el inferior protagonismo nacional de los últimos años:

2016_01_Apdo-Publicar-Autores-Porcentaje-paises-articulos-2013 2016_01_Apdo-Publicar-Autores-Porcentaje-paises-articulos-2014 2016_01_Apdo-Publicar-Autores-Porcentaje-paises-articulos-2015

 

Estos datos están actualizados en diciembre de 2015.

 

La Revista mantiene una Declaración de ética y prevención de negligencia, de conformidad con el Protocolo Interno de Actuación articulado a través del Comité de Gestión de AJA.

De acuerdo a la definición de acceso abierto de la Declaración de Budapest, Actualidad Jurídica Ambiental sostiene una Política de acceso abierto y se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (BY-NC). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Así, se permite a los autores depositar sus Artículos o Comentarios en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto.

El Editor de la revista requiere al autor el compromiso de que el contenido de su artículo es inédito y no ha sido cedido a ninguna otra editorial. Al mismo tiempo, previene el plagio.

Sobre la base de la Convención de Berna, la Revista garantiza la protección moral y patrimonial de la obra del autor.

La Revista actúa de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, la cual dicta que “La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley“. Los autores retienen derechos de explotación (copyright) y derechos de publicación sin restricciones.

 

Valoración de la revista: con el fin de ofrecer un servicio que pretende satisfacer al máximo necesidades del usuario, la revista invita al lector a participar en cualquier momento en el cuestionario de valoración .