17 junio 2008

Actualidad

Actualidad. Datos de las emisiones y vertidos de instalaciones industriales

El Ministerio de Medio Ambiente hace públicos los datos de las emisiones al aire y vertidos al agua del año 2006 de las principales instalaciones industriales.

En España, según la Ley 16/2002, relativa a la Prevención y Control Integrado de la Contaminación, y a partir del año 2007 también de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 508/2007 los complejos industriales deben de informar al menos una vez al año de sus emisiones a su autoridad competente. Éstos son publicados por el Ministerio, también de forma anual, una vez los datos son revisados y validados por las autoridades competentes. Así, desde la puesta en marcha del Registro EPER, y con estos datos se ha cubierto ya, en España, la información y publicación de seis periodos anuales: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

La información pública es fácilmente accesible: mediante consultas directas en internet se puede tener acceso a los datos que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa europea, son de carácter público. Pueden hacerse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones, por encima de umbrales, de cada complejo industrial. También se ofrece la posibilidad de comparación entre Comunidades Autónomas, etc. Se puede consultar el inventario de Instalaciones industriales afectadas por la Ley IPPC, de forma individualizada, por sectores de actividad, por comunidades autónomas, etc.

Los datos públicos pueden consultarse directamente en Internet en la página:

http://www.eper-es.es/

La publicación de los datos correspondientes al año 2006 es la última, que a nivel nacional se realiza de acuerdo a criterios EPER (Inventario de emisiones y fuentes responsables). Los datos de emisiones del año 2007 serán los primeros que se harán públicos de acuerdo al Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información al Registro E-PRTR y a PRTR-España (Inventario de emisiones y transferencia de contaminantes).