14 junio 2019

Actualidad

Actualidad al día. Baleares. Movilidad sostenible

Baleares aprueba el Plan Director Sectorial de Movilidad

Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: BOIB núm. 64, de 9 de mayo de 2019

Temas Clave: Movilidad sostenible; Planificación; Transporte; Vehículos; Contaminación, Energía

Resumen:

La Ley 4/2014, de 20 de junio, de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de las Illes Balears asigna una tarea coordinadora al Gobierno, otorgándole la planificación territorial de la movilidad de la población con el objetivo de integrar los medios de transporte en un sistema común, eficaz y operativo, vistos los principios de desarrollo sostenible y accesibilidad universal, desde el respeto al medio ambiente y al paisaje; y favoreciendo los desplazamientos en vehículos colectivos ante los viajes en vehículo privado, así como el uso de vehículos más eficientes y con combustibles alternativos al petróleo, especialmente en el transporte colectivo.

Toda esta tarea coordinadora se materializa, en la vertiente de planificación, mediante la aprobación de este Plan.  En él se han definido ocho objetivos. Cuatro son finalistas de carácter estratégico, es decir, orientados a minimizar los impactos negativos tangibles e intangibles de la movilidad sobre la calidad de vida de los ciudadanos; y los otros cuatro son operativos, que orientan la acción y establecen los cambios que se deben producir para alcanzar el modelo de sistema de movilidad.

Objetivos finalistas: Garantizar la accesibilidad en transporte público en todo el territorio, con atención especial a los colectivos vulnerables. Reducir la contaminación generada por la movilidad. Reducir la accidentalidad. Minimizar el consumo energético.

Objetivos operativos: Minimizar la distancia media de los desplazamientos. Transformar la distribución modal a favor de los modos no motorizados y colectivos: reducir la participación del coche a un 36 % en los desplazamientos de los residentes y a un 30 % en los de los turistas. Flexibilizar el transporte público y dar rigidez a la oferta de transporte privado. Optimizar la conexión entre las islas.

En el Anexo se establece la Normativa del Plan, que a su vez se estructura en los siguientes documentos:

  1. Documento I. Diagnosis.
  2. Documento II. Memoria.
  3. Documento III. Fichas de las medidas.
  4. Documento IV. Informe económico.
  5. Documento V. Informe de participación.
  6. Estudio ambiental estratégico.

Entra en vigor el 9 de mayo de 2019

Enlace web: Decreto 35/2019, de 10 de mayo, de aprobación del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears