14 febrero 2011

Legislación al día Principado de Asturias

Legislación al día. Asturias

Resolución de 23 de diciembre de 2010, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se aprueba el documento de referencia para el Plan estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2011-2020. (BOPA núm. 10, de 14 de enero de 2010)

Autora de la Nota: Berta Marco Ciria. Personal investigador en formación CIEDA-CIEMAT

Resumen:

No se trata del Plan de Residuos del Principado de Asturias, sino del documento de referencia que define el contenido mínimo que habrá de tener el “Informe de Sostenibilidad Ambiental” para aprobar el próximo Plan de Residuos.

El día 23 de Diciembre de 2010, y por medio de Resolución, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras aprueba dicho documento de referencia con el objetivo de evaluar los efectos sobre el medio ambiente que tendrá el Plan Estratégico de Residuos durante los años 2011-2020 en el principado de Asturias. Un plan que se hace irremediablemente necesario debido a la expiración del actual Plan Básico de Residuos  (2001- 2010).

El procedimiento por el que se aprueba este documento es iniciado a instancia del Servicio de Gestión Ambiental, que es el órgano competente para evaluar los efectos sobre el medio ambiente del “Plan de Residuos” y, a su vez, la exigencia de este trámite nos viene desde Europa, a través de la Directiva 2001/42/CE  que establece la necesidad de evaluar los efectos sobre el medio ambiente de determinados planes y programas, entre los que se encuentra el Plan de Residuos. La mencionada Directiva tienen su proyección en España por medio de la Ley 9/2006 de 28 de abril que la transpone a nuestro ordenamiento interno.

El documento de referencia que recoge la Resolución se presenta con los siguientes puntos: objetivos del plan, marco normativo, descripción ambiental del territorio, criterios ambientales para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental, modalidades de información y consulta, y listado de los organismos consultados y sus respuestas.

Este documento inicial recoge la programación y las directrices relativas a la gestión integrada de residuos dentro de los 78 municipios que conforman el principado de Asturias y tiene por objeto alcanzar a todos los residuos que se generen en Asturias con independencia de que su gestión se realice dentro o fuera de la Comunidad Autónoma, así como, los residuos que procedan del exterior y cuya gestión se realice en el Principado.  Por tanto, el futuro Plan que se apruebe deberá estar correctamente programado y deberá contener un estudio real de la situación actual de los residuos, unas políticas de prevención y gestión de residuos, unos objetivos definidos y loables que tengan en consideración la normativa Europea, Estatal y Autonómica en materia de residuos y protección ambiental, así como su planificación, los costes e inversiones a realizar y como no, un óptimo sistema de seguimiento que garantice el cumplimiento de los objetivos.

En el apartado quinto, referido a “los objetivos y criterios ambientales para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental”, y, en cumplimiento de lo que establece la ley 9/2006 en su artículo 8, respecto de los contenidos y alcance del Informe de Sostenibilidad Ambiental, se insta a tener en cuenta las características ambientales de la zona, guardando una especial consideración con los espacios naturales y  las especies protegidas, así como con cualquier otro aspecto de la biodiversidad, la población, la salud humana, el patrimonio histórico y cultural y el paisaje.

En el apartado sexto, relativo a “modalidades de información y consulta” se incluye una lista de organizaciones no gubernamentales y administraciones que deberán ser consultadas para desarrollar la versión inicial del Plan Estratégico de Residuos  2011-2020 y, finalmente, en el apartado séptimo relativo a “listado de organismos consultados y respuestas recibidas” aparecen las administraciones y organizaciones ya consultadas por resultar afectadas directamente y sus observaciones al respecto, las cuales, habrán de ser tenidas en cuenta en el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Entrada en vigor: 15 de enero de 2011

Normativa afectada: Queda derogada cualquier disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en la presente Resolución.