12 April 2019

Current Issues

Actualidad al día. Baleares. Paisaje

Aprobación de la Estrategia del paisaje del Consejo de Mallorca

Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Acuerdo de aprobación de la Estrategia del paisaje del Consejo de Mallorca en ejecución del Convenio Europeo del Paisaje y del Plan Territorial Insular. (BOIB núm. 35, de 16 de marzo de 2019)

Temas Clave: Paisaje; Territorio; Comisión

Resumen:

Dentro de la línea de implantación de políticas de paisaje, el Consejo de Mallorca, por acuerdo adoptado por el Pleno de día 4 de febrero de 2008, se adhirió a «los principios, los objetivos y las medidas contenidas en el Convenio Europeo del Paisaje», integrándose, además, en la Red Europea de Poderes Locales y Regionales para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje.

El Consejo de Mallorca ha impulsado diferentes políticas de paisaje, por una parte con la tramitación y posterior reconocimiento de la Sierra de Tramuntana dentro de la lista de patrimonio mundial de UNESCO, dentro de la categoría de paisaje cultural, por otra parte con la incorporación de la variable paisajística como elemento integrador y transversal de la intervención administrativa en el territorio mediante la modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca.

De conformidad con las previsiones de la Norma 70.2.b del citado Plan, se aprueba  la creación de una comisión de asesoramiento, participación y coordinación, con el nombre de “Observatorio de asesoramiento, seguimiento y gestión de la política del paisaje de Mallorca” y se determina el contenido de su reglamento interno de organización y de funcionamiento.

Esta Estrategia del paisaje es un documento vinculante para los diferentes Departamentos de este Ente insular y un documento orientador de las políticas territoriales del conjunto de la isla de Mallorca en materia de protección paisajística.

Documento adjunto: