Actualidad. Indicadores económicos, sociales y medioambientales para medir el progreso de Europa

En la reciente Comunicación “Más Allá del PIB, Evaluación del progreso en un mundo cambiante” (COM(2009) 433 final) la Comisión Europea hace hincapié en la necesidad de complementar el PIB con estadísticas que cubran aspectos económicos, sociales y medioambientales que inciden de forma crucial en el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, la Comisión recalca que la utilidad del PIB como medio para medir la eficacia de la economía de mercado, contrasta con su incapacidad para calibrar a largo plazo los avances económicos y sociales con precisión, en particular, la habilidad de una sociedad para abordar cuestiones tales como el cambio climático, la eficiencia de los recursos o la inclusión social, aspectos que los ciudadanos europeos valoran como un signo de progreso y que ahora serán calibrados, permitiendo su incorporación en el diseño de políticas e instrumentos como factores a tener en cuenta.

La Comunicación expone cinco acciones que constituyen los próximos pasos para ir más allá del PIB:

- En 2010 se propondrá un índice medioambiental piloto que evaluará el progreso obtenido en los principales campos de la política medioambiental y la protección del medio ambiente; este índice cubrirá aspectos como las emisiones de gases de invernadero, la pérdida de los paisajes naturales, la contaminación de la atmósfera, el uso del agua y la generación de residuos.

- La Comisión redoblará los esfuerzos para producir datos medioambientales y sociales más rápidamente; en la actualidad estos datos se publican a menudo a los dos o tres años de los fenómenos a los que se refieren, mientras que algunas cifras económicas clave se hacen públicas en un plazo de sólo unas semanas; el objetivo de la Comisión es elaborar información casi en tiempo real para ayudar a la toma de decisiones.

- Se prepararán informes más exactos respecto a la distribución y las desigualdades, lo cual permitirá una mejor definición de las políticas sobre la cohesión económica y social.

- La Comisión utilizará un cuadro de indicadores europeo del desarrollo sostenible para detectar las tendencias medioambientales y para la evaluación comparativa de las mejores prácticas; este cuadro se basará en el actual conjunto de indicadores del desarrollo sostenible.

- La Comisión está trabajando para complementar el PIB y las cuentas nacionales -que presentan la producción, la renta y el gasto en la economía- con cuentas medioambientales y sociales.

Más información:

http://www.beyond-gdp.eu