15 noviembre 2013

Actualidad

Actualidad al día. Emisiones de vehículos

La UE flexibilizará la norma para reducir las emisiones de los coches por la presión de Alemania

Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Fuente: Europa Press

Temas clave: Contaminación atmosférica; Sector automovilístico

Resumen:

Los ministros de Medioambiente de la UE acordaron el pasado 14 de octubre, atendiendo las exigencias de Alemania, reabrir las negociaciones con la Eurocámara con el objetivo de flexibilizar la nueva norma para reducir las emisiones de CO2 de los coches a fin de minimizar su impacto sobre la industria.

El Parlamento Europeo y la presidencia holandesa ya cerraron un acuerdo sobre esta norma -que obligará a los fabricantes de coches a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos hasta 95 gramos por kilómetro de aquí a 2020- el pasado mes de junio. Pero Berlín bloqueó el compromiso unos días después y ha forzado este lunes que se renegocie el expediente.

 El ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Altmaier, ha reclamado “más flexibilidad” en algunos puntos, que no ha concretado, “sin poner en riesgo los objetivos de la norma”. A su juicio es necesario “conciliar” las metas en materia de cambio climático con el “papel importante para la prosperidad” que juega la industria automovilística. Para Alemania todavía es posible alcanzar un acuerdo en primera lectura con el Parlamento en cuestión “de semanas y no de meses”.

Documento adjunto: pdf_e